Cuentos Infantiles de Navidad Cuentos Muy Cortos para Niños Cuentos para Dormir Otros Cuentos

Un burro bueno y muy trabajador.

Un granjero tenía una gran deuda con otro granjero y estaba agobiado porque perdió su buena fama como hombre puntual y honrado en sus pagos Es que ese año no le fue bien en los negocios y no pudo cumplir con sus deudas como acostumbraba. El granjero tenía un burro muy trabajador llamado “amigo” y este al ver a su amo sufriendo, se le ocurrió ayudarlo y le dijo:

-Mi querido amo, yo lo aprecio demasiado y no quiero verlo tan triste, que le parece si hago una competencia de fuerza con el burro mas fuerte de la persona a quien le debe, le aseguro que ganare la competencia, me siento muy capaz y preparado. Dígale que si yo gano debe perdonarle toda la deuda, no desconfíe porque no tiene nada que perder, ¿que le parece?

-Hummm, suena bien eso pero . . .esta bien, debemos intentarlo para recuperar mi buen nombre y salir de esta mala racha.

Cuando llego la hora de competir, los burros debían llevar en el lomo mucho peso, quien llegue a la meta sin caer, seria el ganador. Cuando “amigo” se disponía a correr, su amo empieza a alentarlo pero a latigazos, logrando que la gente se burle y alienten mas al burro que apenas podía avanzar. Muy triste “amigo” no quiso moverse y empezó a llorar, el amo le dice :

-¡Muévete que te pasa, dijiste que ganaríamos!. Si amo pero no es necesario que me maltrate, así no puedo seguir, me hace daño y me pone muy triste. Solo necesito que me aliente, así como lo hace con sus nietos en casa, soy un animal pero siento dolor, solo hableme bien y lo lograré.

El amo avergonzado, agacho la cabeza y dijo:

-Tienes razón “amigo” gracias por darme esta lección, lo siento mucho.

-Ahora si amo, ¡estoy listo, para correr! dijo “amigo” el burro.

Fue tanto el entusiasmo y energía que recibió el buen burrito que al escuchar a su amo decir:

-¡Tu puedes “amigo”, lo haces bien, sigue así tu puedes!, poco a poco fue avanzando sin caer ni tambalear, paso a su competidor y llego a la meta, salvando así a su amo de la deuda.

-¡Lo logramos amigo, lo logramos! repetía una y otra vez el granjero agradecido por su solidaridad, esfuerzo y bondad con su “amigo” el burro. Cuando llegó la Navidad el granjero y “amigo” se fueron a descansar juntos a un lugar donde no era necesario trabajar por varios días, ellos dos disfrutando de su compañía y lealtad mutua.

el-burro-amigo

 

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (19 votos, Calificación: 9,05 de 10)
Cargando…

Acerca del autor

Paty Cuentacuentos

DESCARGA GRATIS: 20 EJEMPLOS DE CUENTOS CORTOS PARA NIÑOS

RSS Cuentos Infantiles Cortos

  • Prisionero
    Durante la década de los 40. Europa se vio sumida en la guerra más brutal que haya existido hasta el momento en la historia de la humanidad. Marcada por la discriminación y el odio hacia las personas diferentes, esta época derivó en la muerte de millones de personas en diferentes países. Los más afectados fueron […]
    Erika GC
  • El árbol inútil
    Lao Tzu era un gran maestro taoísta que viajaba de pueblo en pueblo acompañado por sus discípulos. Juntos se dedicaban a ayudar a las personas ofreciéndoles consejos, enseñándoles y haciendo las tareas que los más viejos no podían hacer. Su modo de vivir era practicar la compasión y ser generosos con los demás. Un día, […]
    Erika GC
  • El mendigo insoportable
    Había una vez un señor muy poderoso que había llegado a acumular una gran fortuna en China. Su nombre era Guang y aunque era el máximo terrateniente en su región, las riquezas acumuladas no habían servido más que para endurecer su corazón. El día que cumplió cincuenta años hizo preparar un gran banquete para celebrar […]
    Erika GC
  • Concentración
    Había una vez un joven que tenía un gran talento para la arquería. Cuando era un niño, le obsequiaron su propio arco con flechas para practicar y todas las tardes, sin falta, se ponía a disparar en medio del bosque. Así fue hasta que consiguió dominar el arma por completo, convirtiéndose en el mejor arquero […]
    Erika GC
  • Destino
    Hace mucho tiempo, un general japonés entrenó a su ejército para pelear una importante batalla. Sus hombres eran escasos en comparación con los del enemigo, por lo que cualquiera en su lugar se habría dado por vencido antes de caminar rumbo a una masacre. Pero él no. El general siempre había sido valiente desde que […]
    Erika GC

Lee los mejores cuentos del blog