Cuentos de Terror para Niños

La Llorona

Una leyenda de terror tradicional mexicana, que nos cuenta las desdichas de una mujer conocida como “La Llorona”, quien por generaciones ha sido una de las apariciones más temidas de México.

Dicen que durante la época colonial, habitaba cerca del lago de Xochimilco una hermosa mujer indígena, que se había enamorado de un hombre de buena posición, venido de España. Él, aprovechando sus galanterías, la había conquistado con falsas promesas, asegurándole que se casaría con ella y que un día la llevaría a conocer su país.

Así, la pobre se dejó engatusar y tuvieron dos niños muy hermosos, mestizos y tan guapos como el padre. El tiempo pasaba y ella cada vez se sentía más desesperada, pues la boda prometida no llegaba y los suyos ya la veían mal por tener una familia sin disponer del sacramento del matrimonio.

Pero a todas sus súplicas, la respuesta siempre era la misma:

—Mi pronto amada mía, muy pronto nos casaremos. Ten paciencia.

Un día, las campanas de la iglesia más cercana se hicieron escuchar con gran alboroto. Alguien se estaba casando en la capilla y por todo lo alto. Curiosos, muchos indígenas y mestizos se acercaron a ver de lejos, pues les estaba prohibido mezclarse con gente de gran alcurnia. Nuestra protagonista fue uno de ellos.

Grande fue su sorpresa al ver quien se casaba era el padre de sus hijos, ataviado en un elegante traje de época y llevando del brazo a una señorita muy guapa, de la mejor clase y procedente de España, a donde se dirigirían una vez concluida la ceremonia.

La pobre muchacha creyó que se volvía loca de dolor. Tantas promesas sin cumplir en vano. Y ella con dos hijos que aun dependían de sus cuidados, ¿qué iba a hacer para alimentarlos?

Llena de cólera y desesperación, corrió a casa y tomó a sus hijos con el pretexto de bañarlos. Luego, se dirigió al lago de Xochimilco y allí mismo los ahogó, hasta que sus cuerpos inertes quedaron flotando sobre el agua y ella, rota de dolor, se arrepentía de lo que había hecho. La corriente arrastró sus cuerpecitos hasta alejarlos de su madre, quien horrorizada, se puso a gritar para que alguien salvara a sus hijos.

Muchos lugareños salieron intentando alcanzar a los niños, pero era demasiado tarde. No quedaba ni rastro de ellos en las aguas.

Todos creyeron que habían muerto a causa de las aguas traicioneras.

Desde ese entonces, se empezó a escuchar por las noches un largo y tenebroso lamento:

—¡Ay, mis hijoooooooos!

Era La Llorona, que penaba junto al lago por haberle arrebatado la vida a sus pequeños. De día, nadie la volvió a ver, pero apenas se ponía el sol el viento arrastraba sus palabras, provocando que la gente se encerrara a cal y canto en sus casas.

Y esto se siguió repitiendo a lo largo de muchas generaciones, hasta que La Llorona se transformó en leyenda.

El tiempo pasó y la ciudad fue creciendo. Pero dicen que aún hoy en día, sigue vagando sin encontrar descanso.

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (43 votos, Calificación: 8,35 de 10)
Cargando…
Valores

Acerca del autor

Erika GC

DESCARGA GRATIS: 20 EJEMPLOS DE CUENTOS CORTOS PARA NIÑOS

RSS Cuentos Infantiles Cortos

  • Prisionero
    Durante la década de los 40. Europa se vio sumida en la guerra más brutal que haya existido hasta el momento en la historia de la humanidad. Marcada por la discriminación y el odio hacia las personas diferentes, esta época derivó en la muerte de millones de personas en diferentes países. Los más afectados fueron […]
    Erika GC
  • El árbol inútil
    Lao Tzu era un gran maestro taoísta que viajaba de pueblo en pueblo acompañado por sus discípulos. Juntos se dedicaban a ayudar a las personas ofreciéndoles consejos, enseñándoles y haciendo las tareas que los más viejos no podían hacer. Su modo de vivir era practicar la compasión y ser generosos con los demás. Un día, […]
    Erika GC
  • El mendigo insoportable
    Había una vez un señor muy poderoso que había llegado a acumular una gran fortuna en China. Su nombre era Guang y aunque era el máximo terrateniente en su región, las riquezas acumuladas no habían servido más que para endurecer su corazón. El día que cumplió cincuenta años hizo preparar un gran banquete para celebrar […]
    Erika GC
  • Concentración
    Había una vez un joven que tenía un gran talento para la arquería. Cuando era un niño, le obsequiaron su propio arco con flechas para practicar y todas las tardes, sin falta, se ponía a disparar en medio del bosque. Así fue hasta que consiguió dominar el arma por completo, convirtiéndose en el mejor arquero […]
    Erika GC
  • Destino
    Hace mucho tiempo, un general japonés entrenó a su ejército para pelear una importante batalla. Sus hombres eran escasos en comparación con los del enemigo, por lo que cualquiera en su lugar se habría dado por vencido antes de caminar rumbo a una masacre. Pero él no. El general siempre había sido valiente desde que […]
    Erika GC

Lee los mejores cuentos del blog