Cuentos Infantiles con Moraleja

La importancia de no juzgar

Érase una vez un viejo granjero que había trabajado sus cultivos durante muchos años. Un día, su caballo se escapó. Al enterarse de la noticia, sus vecinos vinieron a visitar.

—¡Qué mala suerte tienes! —le dijeron con simpatía.

—Tal vez —respondió el granjero.

A la mañana siguiente el caballo regresó, trayendo consigo otros tres caballos salvajes.

—¡Pero qué maravilloso! Tienes muy buena suerte—exclamaron los vecinos.

—Tal vez —respondió el granjero.

Al día siguiente, su hijo trató de montar uno de los caballos salvajes, pero fue arrojado y se rompió una pierna. Los vecinos volvieron a ofrecerle su simpatía, conmovidos por su desgracia.

—¡Qué mal que tu hijo se haya lastimado! Eso sí que es tener mala suerte, ¿no crees?

—Tal vez —respondió el granjero.

Al día siguiente, los oficiales militares llegaron a la aldea para reclutar jóvenes en el ejército. Al ver que la pierna del hijo estaba rota, lo pasaron por alto. Los vecinos felicitaron al granjero por lo bien que habían salido las cosas.

—Menos mal que tuvo ese accidente, de no haber sido así, hoy el ejército se lo hubiera llevado, ¿verdad?

—Tal vez —respondió el granjero.

Puede que te parezca extraña la manera de actuar del granjero, pero lo que él hacía era no juzgar. En la vida, no podemos juzgar ningún evento como el «fin» de algunas cosas. Nuestra vida no se desarrolla como una obra de teatro. No hay pausas definitivas que se separen un momento del otro, ni finales perfectos en los que todo se resuelva.

Esto no significa que no podamos ser felices. Por el contrario, significa que debemos darnos aceptar las cosas que nos suceden y estar constantemente conscientes de lo que nos rodea, para encontrar la paz y la felicidad.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que te suceda algo malo o bueno, ¡intenta no juzgar!

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (26 votos, Calificación: 8,42 de 10)
Cargando...