Otros Cuentos

Halloween para niños

Halloween es sin duda una de las épocas del año más esperadas por los niños, pues no solo está llena de espantos; sino que también viene cargada de sorpresas y diversión. Más allá de los disfraces y los dulces, es bueno explicar a los niños de que se trata esta tradición y de donde viene, para satisfacer su curiosidad. Por eso, hoy vamos a conocer cuales son los orígenes de la Noche de Brujas y cual es la forma más divertida de celebrarla.

¿Qué es el Halloween?

Halloween o Noche de Brujas es una festividad que se celebra todos los años, el 31 de octubre. La primera vez que se llevó a cabo esta celebración, ocurrió hace más de 2000 años. En ese entonces, una antigua civilización conocida como los celtas, vivía en regiones es Escandinavia, Gran Bretaña y Europa Occidental.

Los celtas llamaban a su Noche de Brujas «Samhain». Ellos creían que durante la noche del Samhain, los espíritus malvados de demonios, brujas y muertos, regresaban a la tierra para hacerle mal a los humanos. La única forma de engañarlos era disfrazándose como ellos. Por eso se vestían con máscaras, túnicas y otros accesorios espeluznantes, tal y como hoy nos vestimos de monstruos y personajes diferentes.

Además, estaba prohibido encender el fuego. Todas las casas debían quedarse oscuras y frías, pues de lo contrario los espíritus malignos podían entrar en ellas.

¿Qué significa Halloween?

La palabra Halloween proviene de la frase en inglés «All Hallows Eve», la cual quiere decir Día de Todos los Santos. Durante esta fecha, que fue creada por la Iglesia Católica, se honraba a las almas de las personas que habían muerto.

En la antigüedad, la fiesta de Halloween o Samhain coincidía con el termino de las cosechas, por lo cual los celtas aprovechaban la ocasión para celebrar. Adoraban principalmente a dos diosas paganas: Morrigan, quien representaba la muerte y la guerra, y Dagda, que representaba la abundancia.

Con el paso del tiempo, la Noche de Brujas evolucionó hasta convertirse en uno de los días más populares del año. Cosas como los disfraces y las calabazas no han cambiado demasiado desde entonces.

¿Qué se hace en Halloween?

Halloween es una época perfecta para pasar grandes momentos de diversión con los niños. Si bien su temporada se caracteriza por venir cargada con un montón de cosas terroríficas, los niños también pueden pasarlo bien mediante alguna de las siguientes actividades.

Truco o trato

Este es un clásico que no va a cambiar con el paso del tiempo y también la costumbre que más les gusta a los niños.

Para el truco o trato, niños y niñas se pueden disfrazar a algún personaje de terror, como fantasmas, brujas, vampiros y otros monstruos. Eso es lo más tradicional para Halloween, aunque también podrían optar por vestirse como sus personajes favoritos, aunque no den miedo.

Durante la noche, es normal que vayan solos o en grupo por las calles de su barrio, pero siempre acompañados por sus padres o una persona responsable. Deben llevar en las manos una canasta en forma de calabaza y tocar a las puertas de sus vecinos, pronunciando la frase típica:

—¡Truco o trato! (En algunos países también se dice «dulce o truco»).

Es costumbre que las personas salgan a llenar sus calabazas de dulces, aunque también podrían recibir galletas o frutos secos.

Películas de terror

Las películas de horror son algo muy típico de Halloween, aunque claro, la mayoría no son aptas para niños. Por suerte existen muy buenas cintas relacionadas con estas fechas que los pequeños pueden mirar sin asustarse. Las que más te recomendamos son:

  • «El extraño mundo de Jack» (o Pesadilla antes de Navidad). En este clásico de Disney, se mezclan las celebraciones de Halloween y Navidad por medio del simpático personaje de Jack Skellington, un esqueleto que conoce las tradiciones navideñas por primera vez.
  • «Hotel Transilvania». Esta aventura se desarrolla dentro de un misterioso hotel que es dirigido por un vampiro junto a sus amigos, la momia, el hombre lobo, Frankenstein y muchos más.
  • «Monsters Inc.» ¿Alguna vez te has preguntado por qué los monstruos insisten tanto en asustar a los niños? Esta divertida película nos muestra la historia de una compañía en la que estas criaturas, hacen funcionar su mundo a través de los sustos.
  • «La novia cadáver». En esta cinta de Tim Burton conoceremos a Emily, una novia que murió antes de casarse y gracias a un muchacho despistado, tiene la oportunidad de volver a celebrar su boda.
  • «Coraline y la puerta secreta» (o «Los mundos de Coraline»). Otro clásico para el 31 de octubre, protagonizado por una niña que viaja a un extraño mundo paralelo, después de descubrir una puerta misteriosa en su nueva casa.
  • «Frankenweenie». Tim Burton es un experto en hacer que las cosas macabras sean las más divertidas. En este filme, nos cuenta la historia de un niño que decide resucitar a su perro, luego de perderlo durante un accidente.
  • «Las Brujas». Esta es una película que trata sobre unas malvadas brujas que convierten a los niños en ratones y está basada en un libro infantil.

Cuentos de terror

Otra forma de celebrar Halloween con los más pequeños, es contándoles historias de terror. Ya sea antes de ir a dormir, o mientras se sientan con sus amigos alrededor de una fogata, o en una pijamada. Historias como relatos macabros y leyendas infantiles, son geniales a la hora de pasar un momento divertido.

En la siguiente sección encontrarás una pequeña selección con nuestros cuentos de miedo más terroríficos, especialmente hechos para niños y niñas.

Cuentos para niños para contar en Halloween

No hay nada como compartir una historia realmente divertida y aterradora para pasar la Noche de Brujas. A continuación, te mostramos algunos de los mejores cuentos infantiles que se pueden contar durante esta temporada del año:

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Sé el primero en votar)
Cargando…