Los monos y los dos viajeros

Se encontraron dos amigos y convinieron en hacer un viaje juntos para así celebrar su reencuentro. Uno de ellos estaba acostumbrado a decir muchas mentiras, el otro al contrario, le gustaba decir siempre la verdad. Mientras viajaban, llego el momento de bajar y sin saberlo llegaron casualmente a la tierra de los monos.

Uno de los monos que había sido elegido el rey de su comunidad, se entero de la llegada de los viajeros y solicito a sus súbditos organizar una reunión en la que recibirían a los huéspedes de su hermosa tierra. Para ello mando a que se vistieran de gala todos sus súbditos y les dijo que harían dos filas muy largas, una a su izquierda y otra a su derecha. También solicito su corona y un trono, tal cual los hombres tenían por costumbre.

Llegado el momento ordeno el rey mono que trajeran delante de el a los viajeros y les pregunto:

-Señores forasteros, necesito su opinión ¿que les parezco como rey?

El viajero mentiroso dijo:

-A mi me parece que usted es el rey más poderoso que he visto en mi vida, respondió.

-¿Y que opina usted respecto a las personas que me rodean?

-Ah, ellos me parecen las personas adecuadas y dignas de un rey como usted, ideales representantes de ser embajadores y líderes de los ejércitos, respondió.

El viajero pensaba sin decir nada:

Si a este amigo, lo van a recompensar en gran manera por decir tantas mentiras, me imagino que a mi por decir siempre la verdad, me recompensaran con creces

Y el mono pregunto:

-¿Y usted que opina?

-Bueno, para mi tu eres un mono y quienes te rodean, todos son iguales, son monos, y nada más. Respondió así, claramente el hombre sincero.

El mono lleno de ira, inmediatamente lo entrego a las garras y a los dientes de los demás monos.

mono rey y adulon

A quien le gusta que lo adulen, no le gusta oír la verdad. Mejor es aceptar siempre la verdad aunque no nos guste.

 

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars6 Stars7 Stars8 Stars9 Stars10 Stars (1 votos, resultado: 10,00 de 10)
Loading...

Al autor del cuento le gustaría que lo apoyes apretando estos botones sociales y.... no te olvides de dejarle un comentario MÁS ABAJO!

Publicado por: Esopo

Te Recomendamos:

Deja un comentario

¿Qué te pareció lo que leíste? Deja tu comentario aquí: (pero por favor evita utilizar palabras mayúsculas ya que pareciese que se estuviera gritando)